Casa de los naranjos?

Hola a todos, soy Juan Padilla, hijo de Antonio Padilla Azor. He visto la página y creo que está muy bien elaborada y os doy la enhorabuena. Mi pregunta es la siguiente, según tengo entendido, la casa que antes era de mi abuelo y ahora de mi tía, Carlota Padilla, fue en tiempos de asentamiento musulmán propiedad de un dirigente árabe o algo por el estilo y era conocida como "La Casa de los Naranjos". Querría preguntar si alguien sabe algo interesante o tiene alguna anécdota histórica. Me haría ilusión cualquier tipo de información. Mil gracias. Saludos desde Murcia.
Ramon Navio's picture

Hola Juan, La Casa del Naranjo forma parte de una leyenda que sería muy interesante que fuésemos capaces de recuperar. Yo no la conozco, salvo algunos escasos detalles. Se dice que debajo de la plaza del Mercado hay una gran cueva que comunica con la casa de tu tio Mero, en el Pretil. A la cueva de la plaza se acedía desde el que era (no sé si sigue siendo) el descubierto de la casa de tu abuelo. Allí estaba la entrada que conducía a lo que debía de ser el lugar donde los árabes guardaban sus tesoros. También había escuchado alguna vez que para llegar a los tesoros había 7 puertas vigiladas por grandes moros armados con espadas. Se decía, quizá tu padre te lo pueda confirmar, que cuando tu abuelo reformó la casa encontró un agujero en el suelo del corral y probó a limpiarlo para ver si era la entrada de la cueva, sin éxito. Según mi opinión es una leyenda y, como decía al principio, sería interesante que quien la conozca con detalle la escribiese para que formase parte de la cultura popular de nuestro pueblo. Creo que la casa de tu abuelo es posterior a la época árabe. Cuando se expulsaron a los moriscos, en el último cuarto del siglo XVI, el pueblo no era más que las casas alrededor de la iglesia y no creo que alcanzase más allá del porche. Espero que alguien aporte más sobre este asunto. Un saludo y bienvenido a este foro. Ramón Navío
Ramón Navío

Hola otra vez, hablando con mi padre sobre este tema he averiguado un par de cosas interesantes, una de ellas es que se decía que a la plaza del mercado se accedía por cuatro caminos subterráneos. En la cuesta del pretil había uno de ellos, llamado la mina de la "pichurrita" cerrada ya por el paso del tiempo, debajo de esta había otra, cerrada también por el mismo motivo. Al principio de la cuesta de la villa estaba la tercera entrada, eran dos casas en las que había una especie de camino hacia el centro de la plaza(además se encontraron una figuras geométricas), la última entrada era en un horno que se situaba en frente de la iglesia, donde también se contraron esas figuras. El otro asunto que me ha llamado la atención es que según se dice, la familia de Vicenta Padilla, "La Davila" estando en Francia trabajando tuvo una conversación con un vendedor árabe ambulante, el cual les preguntó que de donde eran, y quedó sorprendido al oir el nombre de Somontín, ya que según él, en su país se tenía conocimiento de un tesoro que se encontraba en un pueblo de Almería llamado Somonte y hoy conocido como Somontín y que todos los años se volvían a reescribir las escrituras para que no cayera en olvido la historia de dicho pueblo. No se lo verídico que puede haber en este asuto, pero aun así es curioso. Un saludo desde Murcia.